¿Existe la sobrevaloración?

Oh Señor! Para que algo se sobrevalore, debe tener un valor fijo y definido. Si existe una medida objetiva y universal bajo la cual se pueda determinar si algo está sobrevalorado, entonces la palabra se puede usar perfectamente. Y entonces llegaron las redes sociales y el BMW E30. 

Se vendieron aproximadamente 2,5 millones de unidades en todo el mundo. Cabrios? 10,865 en Europa. Es un coche que no es extremadamente raro, pero que despierta muchas pasiones. Diseño atemporal, proporciones correctas y buen dinamismo. combínalo con una buena base de entusiastas en internet, y tienes la receta de la que hablábamos al principio. ¿Pero un E30 vale lo que cuesta hoy en día?

Hay muchas versiones con este código de carrocería, y la respuesta corta es: Si compras fuera de la burbuja, sí. (Excluimos M3, simplemente porque los precios son ridículos)

En esta entrada solo voy a hablar del cabrio con el motor M40. (113Cv, 1.8). Conocido como 318iC. Personalmente la combinación de colores es exquisita y la línea del coche descapotado es plana y elegante, aunque si vuelcas, agáchate.

El interior, poco hay que añadir, instrumentación simple, luz naranja típica de BMW, y un volante MTech II, que gozada de volante. Asientos deportivos. Ah! y aire acondicionado. Fantástica la radio de la época con el audio premium sound de BMW. Llantas BBS.

Esta lata de sardinas abierta tiene aspiraciones deportivas, pero sólo son eso, aspiraciones. La primera empuja con fuerza, e incluso puedes hacer que el culo pierda adherencia, llega la aguja a la zona roja, metes segunda, y el coche sigue empujando, te "mantiene" contra el asiento, el tiempo justo para asimilar la decepción que te vas a llevar al meter tercera. "Al menos el tacto de la palanca es bueno" o "los pedales están bien colocados para hacer punta-tacón" son los pensamientos que te vienen mientras te arrepientes de no haber comprado un 325 o haces cuentas para un swap.

Dinámicamente el comportamiento es bueno, esta unidad lleva la suspensión de serie, que aunque algo blanda, apoya bien y hace el paso por curva agradable. Si te gusta ir rápido por carreteras de montaña y no quieres reunirte aún con el Oscuro, unos Koni Sport y unos neumáticos con flancos más duros son la solución.

Es un coche que se disfruta en carretera nacional, nada de curvas reviradas, quiere cruceros a velocidad media, disfrutar del paisaje, pero sin llegar tarde. En autopista con las ventanas subidas no es molesto conducir. En ciudad se porta bien, buen radio de giro, y descapotado la visibilidad es excelente.

Consume poca gasolina. Recambios baratos. No consume aceite. La distribución cada 60.000km. De nada.